Autoevaluación Global
Primer semestre 2014
Estimad@ Estudiante,Completa la Autoevaluación, aquí.
¡Gracias!
Unidad 1 Acústica
Apunte "La acústica" para ver online o descargar en PDF, aquí.
Video Arquitectura acústica aquí.
Repertorio: "El Rey"
Partitura "El Rey", descarga en PDF aquí
Ruidos molestos
Normativa chilena: Decreto 146
(Fuente: www.bcn.cl)
Breve explicación, guía en audio aquí.
Ficha para ver online o descargar en PDF, aquí.
Radio teatro, aquí.
Unidad 2 Sistemas de sonido
"Barbería virtual" (presentación auditiva de sistema Stereo)
Repertorio: Cuando pase el temblor
Resultados de audición
María Julieta González
Ciro Urzúa
Paneo Stereo
Unidad 3 Luthería
Les luthiers
Unidad 4 Técnica vocal
Video 1 uso del diafragma aquí
Video 2 uso del diafragma aquí
Video Bobby McFerrin (escala pentáfona o pentatónica) aquí
Partitura de canon trabajada en clases, PDF, aquí
Partitura de spiritual a tres partes trabajada en clases, PDF aquí
Unidad 5 Análisis Musical
Objetivo de la Unidad
Inferir procedimientos básicos de construcción musical, reconociendo su valor expresivo asociado a ideas y afectos, en la pieza “La Jardinera” (V.Parra), e interpretar la obra.
Objetivo Fundamental Vertical
Identificar y ejercitar procedimientos básicos de construcción musical, reconociendo su valor expresivo en un repertorio variado de obras de todos los estratos y de diversas culturas y períodos históricos.
Objetivo Fundamental Transversal
Desarrollo del pensamiento: formar en capacidades de observación y registro de fenómenos sonoros y musicales; interpretación y apreciación musicales; y de expresión sonora y musical de ideas, sentimientos y emociones.
Contenidos mínimos obligatorios
Discriminación auditiva y ejercitación de procedimientos básicos de construcción musical y su apreciación estética en obras de todos los estratos: de concierto, popular urbana, de tradición oral, étnica.
Planificación sesión a sesión
Sesión 1 (10 de septiembre)
Objetivos:
-Identificar secciones
constituyentes de la estructura de la
pieza musical-tonada “La
Jardinera ” introducción, estrofa, estribillo.
-Ejecutar estrofa
de “La Jardinera ”
simultáneamente con pulso constante y de modo fluido, utilizando instrumentos
rítmico-armónicos y melódicos.
Actividades:
-Comentan experiencias previas con música
tradicional chilena, a través una lluvia de ideas.
-Observan soporte audiovisual de “La Jardinera ” (“L.J.”)
en dos versiones:
-Comentan las dos versiones desde opinión
personal.
-Establecen objetivo de la clase en torno a
la identificación de secciones de la estructura y ejecución simultánea de “L.J”
-Identifican criterios en pauta de
observación para evaluación del proceso y resultado final.
-Cantan grupalmente y observan partitura de “L.J”
-Describen estructura, discriminando
auditivamente secciones (inicio-término)
-Identifican tonalidad de “L.J”
-Subdividen estrofa para trabajar ejecución.
-Se
dividen en grupos por instrumentos (rítmico-armónicos, melódicos) y ensayan la
estrofa.
- Escuchan soporte de audio de pieza.
- Identifican, discriminando auditivamente, características de cada
sección delimitándolas.
- Ejecutan
instrumentalmente la estrofa de la pieza, de modo simultáneo.
- Se autoevalúan.
-Identifican instrucciones para consignar
comentarios iniciales en sitio web (blog) de la asignatura.-Pauta de observación para evaluación y autoevaluación clase a clase. Para leer o descargar haz click aquí.
-Pauta de observación para evaluación de ejecución (evaluación final) a desarrollar el 22 de octubre.Para leer o descargar haz click aquí.
Video (audio con imágenes) del tema a trabajar en clases, La Jardinera, Violeta Parra.
Video del tema a trabajar en clases, La Jardinera, Violeta Parra (versión Juanafé)
Actividad
Observa ambos videos, y coméntalos, en la sección de abajo, en relación a si conocías la canción, y tu apreciación personal.
-Partitura de La Jardinera, Violeta Parra, para leer o descargar, haz click aquí.
-Letra de La Jardinera, Violeta Parra, para leer o descargar, haz click aquí.
Sesión 2 (24 de septiembre)
Objetivos:
-Asociar funciones
armónicas con acordes utilizados como
recurso compositivo en la pieza-tonada “La Jardinera”.
-Ejecutar y cantar
afinadamente estrofa y estribillo de “La Jardinera” simultanea-mente, con
precisión y fiato, utilizando
instrumentos rítmico-armónicos y melódicos.
Actividades:
-Escuchan
progresión de acordes de la “L.J” -Identifican secciones de la
estructura discriminándolas auditivamente a partir de la audición anterior.
-Definen
características de un acorde a través de una lluvia de ideas.
-Establecen
objetivo de la clase: asociación entre
acordes y las secciones de la obra y ejecución de su estribillo, sumada a la estrofa
(clase anterior).
-Comparan, a través de apunte y discriminación
auditiva, estructura, nombre y especie de acordes.
-Contrastan,
a través de apunte y discriminación auditiva, conducción de voces en cadencias de “L.J”
-Ejecutan instrumentalmente la estrofa de la
pieza.
-Subdividen estribillo de la pieza según
fraseo para trabajar ejecución.
-Se distribuyen en grupos por instrumentos y
ensayan el estribillo de la obra.
- Escuchan soporte de audio de la pieza.
- Asocian progresión de acordes
(concatenación) a rasgos propios de cada sección (introducción, estrofa,
estribillo) en la obra.
- Ejecutan instrumentalmente el estribillo de la pieza, de modo
simultáneo, integrando a la estrofa.
- Se autoevalúan.
Sesión 3 (01 de octubre)
Objetivos:
- Aplicar funciones
armónicas como recurso compositivo a obras de distinta procedencia: “El Baile
de los que sobran” de J.Gonzalez (popular urbana), “Minueto en G” de W.A.
Mozart (tradición escrita-docta) y “La Jardinera ” de (tradición oral-raíz folklórica)
-Ejecutar y cantar afinadamente estrofa, estribillo
e introducción de “La Jardinera” simultánea-mente, con seguridad en las
entradas e intensidad balanceada a través de la escucha atenta, utilizando
instrumentos rítmico-armónicos y melódicos, (estrofa y estribillo)Actividades:
-Observan
“El Baile de los que
sobran” y “Minueto en G” , clasificando,
por medio de discriminación auditiva, especies
de los acordes iniciales y
procedencia de dichas obras.
-Demuestran
cadencias de las secciones a través de
las funciones armónicas en “L.J”
-Establecen
objetivo de la clase: aplicar funciones armónicas como rasgo creativo de las
progresiones utilizadas en “El Baile de los que sobran”, “Minueto en G” y “L.J” tocar estrofa,
estribillo e introducción, integrado al canto grupal de esta última.
-Escuchan
y observan partitura de “El
Baile de los que sobran” y “Minueto en G”.
-Descubren y
discriminan auditivamente cadencias de cada una las audiciones anteriores.
-Ejecutan y cantan grupalmente la estrofa y
estribillo de la “L.J.”-Se distribuyen en grupos con instrumentos
rítmico-armónicos y melódicos, ensayando la introducción de la pieza.
-Aplican
funciones armónicas a estructura compositiva y repertorio de distinta procedencia
de “El Baile de los que sobran”,“Minueto en G”
y “L.J.”
-Cantan y tocan
todas las secciones (introducción, estrofa, estribillo) de “La Jardinera ”.
-Comparten visión
personal en torno a la pieza trabajada: dificultades y desafíos. Se
autoevalúan.
Sesión 4 (08 de octubre)
Objetivos:
-Inferir significado extramusical como valor expresivo de procedimientos básicos de construcción
musical en la pieza “La Jardinera ” (V. Parra) orientados a interpretar dicha pieza.
-Ejecutar y cantar la pieza “La Jardinera” en forma completa, enfocándose en la interpretación a través del uso de recursos expresivos (matices de dinámicas, articulaciones y fraseo melódico, expresión
por medio del canto)Actividades:
-Observan registro audiovisual de “L.J” -Explican cadencias como recursos compositivos propias de la obra.
-Leen comentarios personales y opinión inicial hechos al comienzo del proceso y consignados en el Blog de la asignatura.
-Establecen objetivos de la clase en torno a inferir el significado extramusical y uso expresivo de procedimientos básicos de construcción musical, expresado en MUSEMA como categoría de análisis.
-Observan presentación audiovisual "Para qué sirve un MUSEMA“ de P.Tagg.
-Ordenan conceptos fundamentales de la presentación y la aplican a: “El Baile de los que sobran”.
-Separan unidades musicales cuyo uso como procedimiento de construcción musical es inferible en un sentido expresivo y "metamusical".
-Contrastan contexto histórico-musical de “La Jardinera ”: Nueva Canción Chilena, con contexto histórico-musical actual, opinando oralmente.
-Contrastan contexto histórico-musical de “
-Se dividen en grupos, de entre tres y cinco integrantes (instrumentos rítmico-armónicos y
melódicos) y ensayan la pieza completa, aplicando recursos expresivos.
-Infieren MUSEMA desde el valor expresivo y vínculo extramusical de procedimientos básicos de construcción musical en la pieza “L.J”
-Comparten dificultades y desafíos. Se autoevalúan. Funciones armónicas en La Jardinera, de Violeta Parra.
Para descargar o ver online, haz click aquí.
Presentación "Qué es un MUSEMA" (4ta sesión), para descargar haz click aquí.
Recordatorio
Actividad para estudiantes con Evaluación pendiente.
Análisis: Inferencia
Instruciones: Lee con atención y responde por escrito al siguiente planteamiento, relacionado
con el segundo criterio. Su correción se reflejará en el nivel de logro del criterio de resultado 2.a), de
la Pauta de observación.
"Indica una unidad de sentido musical de la obra "La Jardinera" (acorde, cadencia, progresión, metro, etc.) y explica el sentido extramusical (emoción, sentimiento, estado de ánimo etc.) que transmite. Fundamenta con lenguaje preciso.”
Enviar a documentosartesmusicales@gmail.com
si conocia la cancion y prefiero el video original....porque el otro le quita todo el encanto de la original
ResponderEliminarSi conocía la cancion , me gusta mas la segunda puesto que no me gusta violeta parra como cantante , su voz usualmente suele ser algo molesta para mí y demasiado deprimente , prefiero la segunda . Ivanna Terrezza
ResponderEliminarSi conocía la canción, prefiero la versión original ya que Violeta interpreta la letra de manera que transmite el sentimiento real de la canción.
ResponderEliminarsi conozco la canción, solo había escuchado la version original, encuentro que con la versión de Juana fe se perdia la escencia de la canción, por lo tanto, prefiero la version de violeta. A pesar de esto la versión de violeta igualmente no es de todo mi gusto ya que violeta no me gusta como cantante.
ResponderEliminarVicente
10 de Septiembre
ResponderEliminar1)
a.0
b.7.2
2)
a.9
b.15
c.15
3)
a.0
b.6.6
c.0
10 de Septiembre
ResponderEliminar1)
a.0
b.7.2
2)
a.9
b.0
c.9
3)
a.0
b.0
c.0
10 de Septiembre
ResponderEliminar1) a.13
b.7.2
2) a.9
b.0
c.9
3) a.7.8
b.0
c.6.6
10 de Septiembre
ResponderEliminar1)
a.13
b.7.2
2)
a.9
b.0
c.9
3)
a.0
b.6.6
c.0
1)a.13
ResponderEliminarb.7.2
2)a.15
b.0
c.9
3)a.7.8
b.6.6
c.6.6
10 de Septiembre
ResponderEliminar1)
a.6
b.9
2)
a.20
b.10
c.10
3)
a.12
b.10
c.6
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar10 de Septiembre
ResponderEliminar1)a.7.8
b.12
2)a.9
b.0
c.15
3)a.7.8
b.6.6
c.6.6
EL ritmo en son muy distintas entre las canciones por lo tanto no causan ese sentimiento que le da la violeta parra,claramente tampoco muestran el mismo punto de vista porque uno es como de tristeza y el otro es mas alegre y los sentimientos son totalmente distintos.
ResponderEliminar10 de septiembre 2012
1.
a)13 pts
b)12 pts
2.
a)9 pts
b)9 pts
c)15 pts
3.
a)7.8pts
b)6.6pts
C)11pts
10 de septiembre
ResponderEliminar1-
a)13
b)12
2-
a)9
b)9
c)15
3-
a)13
b)11
c)11
24 de septiembre
ResponderEliminar1-
a)13
b)7,2
2-
a)9
b)9
c)9
3-
a)13
b)11
c)11
El ritmo de ambas canciones son demasiado diferentes , lo que hace que se pierda el sentido verdadero de la canción , además prefiero la versión de Violeta , ya que me gusta como ella como música.
ResponderEliminar10 de Septiembre
1.- a)13
b)12
2.-a)9
b)15
c)9
3.-a)13
b)6,6
c)11
Conocía ambas versiones, pero prefiero la primera ya que se sienten más los sentimientos del interprete,pero no digo que no me guste la segunda,me gustan ambas,solo que la primera me gusta más.
ResponderEliminar10 de septiembre 2012
1.
a)13
b)12
2.
a)9
b)9
c)15
3.
a)7.8
b)6.6
c)6.6
Me gusta más la primera versión, ya que me gusta mas Violeta como artista, además la segunda versión le quita todo el sentido de la canción y me gusta más la original, puesto que se hace notar mas el sentimiento de la canción .
ResponderEliminar10 de Septiembre
1-.a)o
b)12
2-.a)10
b)15
c)15
3-.a)13
b)11
c)11
24 de Septiembre
ResponderEliminar1-. a)0
b)12
2-. a)13
b)15
c)15
3-.a)13
b)11
c)11
24 de Septiembre
ResponderEliminar1.- a)13
b)12
2.- a)9
b)15
c)15
3. a)13
b)11
c)11
Francisca:mañana las esperan a las 16:00 en el colegio Apumanque de Calera, para el ensayo con la orquesta. Deben llevar la ropa para que esperen el inicio en camarines. La entrada para quienes las acompañen es de $500.
EliminarÉxito, que disfruten!
No conocía la canción, me gusta mas la primera, ya que se conserva el folclor, ademas ambas versiones son muy diferentes, lo que hace que sean distintos los sentimientos que se quieren dar a conocer.
ResponderEliminarSi conocía la cancion , me gusta mas la segunda ya que tiene mas animo y no me gusta el estilo de violeta 10 de Septiembre
ResponderEliminar1)
a.13
b.7.2
2)
a.9
b.0
c.9
3) a.7.8
b.0
c.6.6
Lunes 24 de septiembre
ResponderEliminar1)a.13
b.12
2)a.9
b.15
c.15
3)a.13
b.6.6
c.11
24 de Septiembre
ResponderEliminar1)
a.13
b.7.2
2)
a.9
b.0
c.9
3)
a.7.8
b.0
c.0
No conocía la canción, pero al escuchar ambas versiones prefiero sin duda la original ya que la canta la misma autora y emiten distintos tipos de sentimientos. En la versión de juana fé se aprecia un sentimiento mas alegre, en cambio en la de violeta parra un sentimiento mas íntimo.
ResponderEliminar10 de septiembre
ResponderEliminar1)a.7,8
b.12
2)a.9
b.15
c.9
3)a.13
b.11
c.11
24 de septiembre
ResponderEliminar1)a.7,8
b.12
2)a.15
b.15
c.15
3)a.13
b.6,6
c.6,6
Camila, mañana las esperan a las 16:00 en el colegio Apumanque de Calera, para el ensayo con la orquesta. Deben llevar la ropa para que esperen el inicio en camarines. La entrada para quienes las acompañen es de $500.
EliminarÉxito, que disfruten!
10 de septiembre
ResponderEliminar1) A-13 B-12
2) A-15 B-15 C-15
3) A-13 B-11 C-11
24 de septiembre
ResponderEliminar1) A-13 B-12
2) A-15 B-15 C-15
3) A-13 B-11 C-11
10 de septiembre
ResponderEliminar1) a.-13
b.-7,2
2) a.-15
b.-9
c.-15
3) a.-7,8
b.-11
c.-11
Está Bueno el Minueto
ResponderEliminar24 de septiembre
ResponderEliminar1) a.-7,8
b.-12
2) a.-15
b.-9
c.-15
3) a.-7,8
b.-11
c.-11
10 Semptiembre
ResponderEliminar1) a_ 13
b_ 7,2
2) a_ 15
b_ 9
c_ 15
3) a_ 13
b_ 11
c_ 6,6
24 de Septiembre
ResponderEliminar1.a)13
b)12
2.a)9
b)9
c)9
3.a)7.8
b)6.6
c)11
24 de Septiembre
ResponderEliminar1.a)13
b)12
2.a)15
b)9
c)9
3.a)13
b)6,6
c)6,6
24 de Septiembre
ResponderEliminar1.a)13
b)12
2.a)9
b)9
c)9
3.a)7.8
b)6.6
c)11
1.a)13
ResponderEliminarb)12
2.a)9
b)9
c)9
3.a)7.8
b)6.6
c)11
conocía ambas versiones la canción , me gusta mas la segunda versión porque no me gusta violeta parra aunque la primera versión se puede apreciar mas el mensaje que quiere entregar violeta.
ResponderEliminar24 de septiembre
1.a)0
b)12
2.a)9
b)9
c)9
3.a)7.8
b)6.6
c)6.6
24 de septiembre
ResponderEliminar1.
a)13
b)12
2.
a)9
b)9
c)15
3.
a)7.8
b)6.6
c)6.6
Lo siento si no publique antes estaba castigada y recién pude usar un rato el pc .-.
ResponderEliminar03 de Septiembre: Si conozco la canción y prefiero la versión original ya que tiene mas sentimiento que la de Juanafé
10 de Septiembre: No hice nada 0% para mi
24 de septiembre:
1)
a.0
b.7.2
2)
a.15
b.15
c.9
3)
a.6.6
b.0
c.0
24 de Septiembre
ResponderEliminar1)
a.0
b.7.2
2)
a.9
b.15
c.15
3)
a.0
b.6.6
c.0
ñeee estuvo un poco dificil...pero igual la entendi
ResponderEliminar1 de Octubre
ResponderEliminar1) A-13 B-12
2) A-15 B-15 C-15
3) A-13 B-11 C-11
1 de octubre
ResponderEliminar1-
a)13
b)7.2
2-
a)9
b)9
c)9
3)
a)13
b)11
c)11
1 de octubre
ResponderEliminar1)
a.13
b.7.2
2)
a.9
b.0
c.9
3)
a.7.8
b.0
c.0
1 de Octubre
ResponderEliminar1 a)13
b)7.2
2 a)9
b)9
c)9
3 a)13
b)11
c)6.6
1 de octubre
ResponderEliminar1) a.-13
b.-12
2) a.-15
b.-9
c.-15
3) a.-13
b.-11
c.-11
1 de octubre
ResponderEliminar1) a.-13
b.-7.2
2) a.-9
b.-9
c.-15
3) a.-7.8
b.-11
c.-11
1 de octubre
ResponderEliminar1-. a)13
b)12
2-. a)13
b)15
c)15
3-.a)13
b)11
c)11
24 de septiembre
ResponderEliminar1) a.13
b.7.2
2) a.15
b.9
c.9
3) a.13
b.6.6
c.6.6
1 de octubre
ResponderEliminar1) a.13
b.7.2
2) a.15
b.9
c.
3) a.13
b.6.6
c.6.6
8 de octubre
ResponderEliminar1) a.13
b.7.2
2) a.15
b.9
c.9
3) a.13
b.11
c.6.6
8 de octubre
ResponderEliminar1) a.13
b.7.2
2) a.15
b.9
c.9
3) a.13
b.11
c.6.6
1 de octubre
ResponderEliminar1.
a)13
b)12
2.
a)9
b)15
c)9
3.
a)13
b)6.6
c)6.6
8 de octubre
ResponderEliminar1.
a)13
b)12
2.
a)9
b)9
c)15
3.
a)7.8
b)11
c)6.6
1 de octubre
ResponderEliminar1) a.-13
b.-7.2
2) a.-9
b.-9
c.-15
3) a.-7.8
b.-11
c.-11
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar8 de octubre
ResponderEliminar1) a.-13
b.-12
2) a.-9
b.-9
c.-15
3) a.-7.8
b.-11
c.-6.6
8 de octubre.
ResponderEliminar1. a)13
B)12
2. a)9
B)9
c)9
3. a)7.8
b)6.6
c)6.6
1 de octubre
ResponderEliminar1) a.13
b.7.2
2) a.15
b.9
c.
3) a.13
b.6.6
c.6.6
8 de octubre
ResponderEliminar1) a.-13
b.-12
2) a.15
b.-9
c.-15
3) a.-13
b.-11
c.-6.6
1 Octubre
ResponderEliminar1)a) 13
B) 12
2)a) 15
B) 9
C) 15
3) a) 7.8
B) 6.6
C) 6.6
8 Octubre
ResponderEliminar1) a) 13
B) 12
2) a) 15
B) 9
C) 15
3) a) 7.8
B) 6.6
C) 11
8 de octubre
ResponderEliminar1-
a)13
b)12
2-
a)9
b)9
c)9
3-
a)0
b)6.6
c)6.6
Integrantes Del Grupo
ResponderEliminar-Javiera Alvarado
-Javier Cerda
-Jessica Donoso
-Mylenka Herrera
Canción: Run Run Se Fue Pal Norte
Interprete: Violeta Parra
8 de octubre
ResponderEliminar1) A-13 B-12
2) A-15 B-15 C-15
3) A-13 B-11 C-11
Ivanna Terrezza
ResponderEliminarComposicion: Romanticismo
5 de noviembre y 12 de noviembre
ResponderEliminar1)a.-13
b.-12
2)a.-15
b.-15
c.-15
3)a.-13
b.-11
c.-11