1º medio

Autoevaluación Global
Primer semestre 2014
Estimad@ Estudiante,

Completa la Autoevaluación, aquí.

¡Gracias!












Unidad 1 Acústica

Apunte "La acústica" para ver online o descargar en PDF, aquí.

Video Arquitectura acústica aquí.

Repertorio: "El Rey"

Partitura "El Rey", descarga en PDF aquí

Ruidos molestos

Normativa chilena: Decreto 146 
(Fuente: www.bcn.cl)

Breve explicación, guía en audio aquí.

Ficha para ver online o descargar en PDF, aquí.

Radio teatro, aquí.


Unidad 2 Sistemas de sonido

"Barbería virtual" (presentación auditiva de sistema Stereo) 



Repertorio: Cuando pase el temblor


Resultados de audición

María Julieta González

Ciro Urzúa

Paneo Stereo
También aquí.


Unidad 3 Luthería


Les luthiers








Unidad 4 Técnica vocal 


Video 1 uso del diafragma aquí


Video 2 uso del diafragma aquí

Video Bobby McFerrin (escala pentáfona o pentatónica) aquí


Partitura de canon trabajada en clases, PDF, aquí

Partitura de spiritual a tres partes trabajada en clases, PDF aquí

Unidad 5 Análisis Musical


Objetivo de la Unidad

Inferir procedimientos básicos de construcción musical, reconociendo su valor expresivo asociado a ideas y afectos, en la pieza “La Jardinera” (V.Parra), e interpretar la obra.

Objetivo Fundamental Vertical



Identificar y ejercitar procedimientos básicos de construcción musical, reconociendo su valor expresivo en un repertorio variado de obras de todos los estratos y de diversas culturas y períodos históricos.


Objetivo Fundamental Transversal


Desarrollo del pensamiento: formar en capacidades de observación y registro de fenómenos sonoros y musicales; interpretación y apreciación musicales; y de expresión sonora y musical de ideas, sentimientos y emociones.


Contenidos mínimos obligatorios


Discriminación auditiva y ejercitación de procedimientos básicos de construcción musical y su apreciación estética en obras de todos los estratos: de concierto, popular urbana, de tradición oral, étnica.




Planificación sesión a sesión

Sesión 1 (10 de septiembre)


Objetivos: 


-Identificar secciones constituyentes de la estructura  de la pieza musical-tonada “La Jardinera”  introducción, estrofa, estribillo.
-Ejecutar estrofa de “La Jardinera” simultáneamente con pulso constante y de modo fluido, utilizando instrumentos rítmico-armónicos y melódicos.


Actividades:



-Comentan experiencias previas con música tradicional chilena, a través una lluvia de ideas.

-Observan soporte audiovisual de “La Jardinera(“L.J.”) en dos versiones:

-Comentan las dos versiones desde opinión personal.

-Establecen objetivo de la clase en torno a la identificación de secciones de la estructura y ejecución simultánea  de “L.J”

-Identifican criterios en pauta de observación para evaluación del proceso y resultado final.



-Cantan grupalmente y observan partitura de “L.J”

-Describen estructura, discriminando auditivamente secciones (inicio-término)

-Identifican tonalidad de “L.J”

-Subdividen estrofa para trabajar ejecución.
-Se dividen en grupos por instrumentos (rítmico-armónicos, melódicos) y ensayan la estrofa.

- Escuchan soporte de audio de pieza.
- Identifican, discriminando auditivamente, características de cada sección delimitándolas.
- Ejecutan instrumentalmente la estrofa de la pieza, de modo simultáneo.
- Se autoevalúan.
-Identifican instrucciones para consignar comentarios iniciales en sitio web (blog) de la asignatura.


-Pauta de observación para evaluación y autoevaluación clase a clase. Para leer o descargar haz click aquí.
-Pauta de observación para evaluación de ejecución (evaluación final) a desarrollar el 22 de octubre.Para leer o descargar haz click aquí.

Video (audio con imágenes) del tema a trabajar en clases, La Jardinera, Violeta Parra.





Video del tema a trabajar en clases, La Jardinera, Violeta Parra (versión Juanafé)

Actividad
Observa ambos videos, y coméntalos, en la sección de abajo, en relación a si conocías la canción, y tu apreciación personal.

-Partitura de La Jardinera, Violeta Parra, para leer o descargar, haz click aquí.
-Letra de La Jardinera, Violeta Parra, para leer o descargar, haz click aquí.


Sesión 2 (24 de septiembre)

Objetivos:




-Asociar funciones armónicas con  acordes utilizados como recurso compositivo en la pieza-tonada “La Jardinera”.
-Ejecutar y cantar afinadamente estrofa y estribillo de “La Jardinera” simultanea-mente, con precisión y fiato,  utilizando instrumentos rítmico-armónicos y melódicos.

Actividades:


-Escuchan progresión de acordes de la “L.J” -Identifican secciones de la estructura discriminándolas auditivamente a partir de la audición anterior.
-Definen características de un acorde a través de una lluvia de ideas.
-Establecen objetivo de la clase: asociación entre  acordes y las secciones de la obra y ejecución de su estribillo, sumada a la estrofa (clase anterior).

-Comparan, a través de apunte y discriminación auditiva, estructura, nombre y especie de acordes.
-Contrastan, a través de apunte y discriminación auditiva, conducción de  voces en cadencias de “L.J”
-Ejecutan instrumentalmente la estrofa de la pieza.
-Subdividen estribillo de la pieza según fraseo para trabajar ejecución.
-Se distribuyen en grupos por instrumentos y ensayan el estribillo de la obra.

- Escuchan soporte de audio de la pieza.
- Asocian progresión de acordes (concatenación) a rasgos propios de cada sección (introducción, estrofa, estribillo) en la obra.
- Ejecutan instrumentalmente el estribillo de la pieza, de modo simultáneo, integrando a la estrofa.
- Se autoevalúan.



Sesión 3 (01 de octubre)











  • Objetivos:


    - Aplicar funciones armónicas como recurso compositivo a obras de distinta procedencia: “El Baile de los que sobran” de J.Gonzalez (popular urbana), “Minueto en G” de W.A. Mozart (tradición escrita-docta) y “La Jardinera” de (tradición oral-raíz folklórica)
    -Ejecutar y cantar afinadamente estrofa, estribillo e introducción de “La Jardinera” simultánea-mente, con seguridad en las entradas e intensidad balanceada a través de la escucha atenta, utilizando instrumentos rítmico-armónicos y melódicos, (estrofa y estribillo)

    Actividades:


    -Observan “El Baile de los que sobran”  y “Minueto en G” , clasificando, por medio de discriminación auditiva, especies  de los acordes iniciales  y procedencia de dichas obras.
    -Demuestran cadencias de las secciones  a través de las funciones armónicas en “L.J”
    -Establecen objetivo de la clase: aplicar funciones armónicas como rasgo creativo de las progresiones utilizadas en “El Baile de los que sobran”,  “Minueto en G” y “L.J” tocar estrofa, estribillo e introducción, integrado al canto grupal de esta última.

    -Escuchan y observan partitura de “El Baile de los que sobran” y “Minueto en G”.
    -Descubren y discriminan auditivamente cadencias de cada una las audiciones anteriores.
    -Ejecutan y cantan grupalmente la estrofa y estribillo de la “L.J.”-Se distribuyen en grupos con instrumentos rítmico-armónicos y melódicos, ensayando la introducción de la pieza.

    -Aplican funciones armónicas a estructura compositiva y repertorio de distinta procedencia
    de “El Baile de los que sobran”,“Minueto en G” y “L.J.”
    -Cantan y tocan todas las secciones (introducción, estrofa, estribillo) de La Jardinera”.
    -Comparten visión personal en torno a la pieza trabajada: dificultades y desafíos. Se autoevalúan.


  • Sesión 4 (08 de octubre)

    Objetivos:


    -Inferir significado extramusical como valor expresivo de procedimientos básicos de construcción musical en la pieza “La Jardinera” (V. Parra) orientados a interpretar dicha pieza.
    -Ejecutar y cantar la pieza “La Jardinera” en forma completa, enfocándose en la interpretación a través del uso de recursos expresivos (matices de dinámicas, articulaciones y fraseo melódico, expresión por medio del canto)

    Actividades:


    -Observan registro audiovisual de “L.J” -Explican cadencias como recursos compositivos propias de la obra.
    -Leen comentarios personales y opinión inicial hechos al comienzo del proceso  y consignados en el Blog de la asignatura.
    -Establecen objetivos de la clase en torno a inferir el significado extramusical y uso expresivo de procedimientos básicos de construcción musical, expresado en MUSEMA como categoría de análisis.

    -Observan presentación audiovisual "Para qué sirve un MUSEMA“ de P.Tagg.
    -Ordenan conceptos fundamentales de la presentación y la aplican a: “El Baile de los que sobran”. -Separan unidades musicales cuyo uso como procedimiento de construcción musical es inferible en un sentido expresivo y "metamusical".
    -Contrastan contexto histórico-musical de
    La Jardinera”: Nueva Canción Chilena, con contexto histórico-musical actual, opinando oralmente.
    -Se dividen en grupos, de entre tres y cinco integrantes (instrumentos rítmico-armónicos y melódicos) y ensayan la pieza completa, aplicando recursos expresivos.
    -Infieren MUSEMA desde el valor expresivo y vínculo extramusical de procedimientos básicos de construcción musical en la pieza “L.J”  
     -Comparten dificultades y desafíos. Se autoevalúan.

    Recursos de apoyo para la clase



























  • “El Baile de los que sobran” (J.Gonzalez) partitura,






























  • Minueto en G (W.A. Mozart) -partitura-




    Funciones armónicas en La Jardinera, de Violeta Parra.
    Para descargar o ver online, haz click aquí.

    Presentación "Qué es un MUSEMA" (4ta sesión), para descargar haz click aquí.

    Recordatorio

    Actividad para estudiantes con Evaluación pendiente.


    Análisis: Inferencia
    Instruciones: Lee con atención y responde por escrito al siguiente planteamiento, relacionado
     con el segundo criterio. Su correción se reflejará en el nivel de logro del criterio de resultado 2.a), de
     la Pauta de observación.
    "Indica una unidad de sentido musical de la obra "La Jardinera" (acorde, cadencia, progresión, metro, etc.) y explica el sentido extramusical (emoción, sentimiento, estado de ánimo etc.) que transmite. Fundamenta con lenguaje preciso.”

    Enviar a documentosartesmusicales@gmail.com


    70 comentarios:

    1. si conocia la cancion y prefiero el video original....porque el otro le quita todo el encanto de la original

      ResponderEliminar
    2. Si conocía la cancion , me gusta mas la segunda puesto que no me gusta violeta parra como cantante , su voz usualmente suele ser algo molesta para mí y demasiado deprimente , prefiero la segunda . Ivanna Terrezza

      ResponderEliminar
    3. Si conocía la canción, prefiero la versión original ya que Violeta interpreta la letra de manera que transmite el sentimiento real de la canción.

      ResponderEliminar
    4. si conozco la canción, solo había escuchado la version original, encuentro que con la versión de Juana fe se perdia la escencia de la canción, por lo tanto, prefiero la version de violeta. A pesar de esto la versión de violeta igualmente no es de todo mi gusto ya que violeta no me gusta como cantante.
      Vicente

      ResponderEliminar
    5. 10 de Septiembre
      1)
      a.0
      b.7.2

      2)
      a.9
      b.15
      c.15

      3)
      a.0
      b.6.6
      c.0

      ResponderEliminar
    6. 10 de Septiembre
      1)
      a.0
      b.7.2

      2)
      a.9
      b.0
      c.9

      3)
      a.0
      b.0
      c.0

      ResponderEliminar
    7. 10 de Septiembre
      1) a.13
      b.7.2

      2) a.9
      b.0
      c.9

      3) a.7.8
      b.0
      c.6.6

      ResponderEliminar
    8. 10 de Septiembre

      1)
      a.13
      b.7.2

      2)
      a.9
      b.0
      c.9

      3)
      a.0
      b.6.6
      c.0

      ResponderEliminar
    9. 1)a.13
      b.7.2

      2)a.15
      b.0
      c.9

      3)a.7.8
      b.6.6
      c.6.6

      ResponderEliminar
    10. 10 de Septiembre
      1)
      a.6
      b.9

      2)
      a.20
      b.10
      c.10

      3)
      a.12
      b.10
      c.6

      ResponderEliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    12. 10 de Septiembre
      1)a.7.8
      b.12

      2)a.9
      b.0
      c.15

      3)a.7.8
      b.6.6
      c.6.6

      ResponderEliminar
    13. EL ritmo en son muy distintas entre las canciones por lo tanto no causan ese sentimiento que le da la violeta parra,claramente tampoco muestran el mismo punto de vista porque uno es como de tristeza y el otro es mas alegre y los sentimientos son totalmente distintos.

      10 de septiembre 2012

      1.
      a)13 pts
      b)12 pts
      2.
      a)9 pts
      b)9 pts
      c)15 pts
      3.
      a)7.8pts
      b)6.6pts
      C)11pts

      ResponderEliminar
    14. 10 de septiembre
      1-
      a)13
      b)12
      2-
      a)9
      b)9
      c)15
      3-
      a)13
      b)11
      c)11

      ResponderEliminar
    15. 24 de septiembre
      1-
      a)13
      b)7,2
      2-
      a)9
      b)9
      c)9
      3-
      a)13
      b)11
      c)11

      ResponderEliminar
    16. El ritmo de ambas canciones son demasiado diferentes , lo que hace que se pierda el sentido verdadero de la canción , además prefiero la versión de Violeta , ya que me gusta como ella como música.

      10 de Septiembre
      1.- a)13
      b)12
      2.-a)9
      b)15
      c)9
      3.-a)13
      b)6,6
      c)11

      ResponderEliminar
    17. Conocía ambas versiones, pero prefiero la primera ya que se sienten más los sentimientos del interprete,pero no digo que no me guste la segunda,me gustan ambas,solo que la primera me gusta más.

      10 de septiembre 2012

      1.
      a)13
      b)12

      2.
      a)9
      b)9
      c)15

      3.
      a)7.8
      b)6.6
      c)6.6

      ResponderEliminar
    18. Me gusta más la primera versión, ya que me gusta mas Violeta como artista, además la segunda versión le quita todo el sentido de la canción y me gusta más la original, puesto que se hace notar mas el sentimiento de la canción .

      10 de Septiembre
      1-.a)o
      b)12
      2-.a)10
      b)15
      c)15
      3-.a)13
      b)11
      c)11

      ResponderEliminar
    19. 24 de Septiembre
      1-. a)0
      b)12
      2-. a)13
      b)15
      c)15
      3-.a)13
      b)11
      c)11

      ResponderEliminar
    20. 24 de Septiembre
      1.- a)13
      b)12
      2.- a)9
      b)15
      c)15
      3. a)13
      b)11
      c)11

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Francisca:mañana las esperan a las 16:00 en el colegio Apumanque de Calera, para el ensayo con la orquesta. Deben llevar la ropa para que esperen el inicio en camarines. La entrada para quienes las acompañen es de $500.
        Éxito, que disfruten!

        Eliminar
    21. No conocía la canción, me gusta mas la primera, ya que se conserva el folclor, ademas ambas versiones son muy diferentes, lo que hace que sean distintos los sentimientos que se quieren dar a conocer.

      ResponderEliminar
    22. Si conocía la cancion , me gusta mas la segunda ya que tiene mas animo y no me gusta el estilo de violeta 10 de Septiembre

      1)
      a.13
      b.7.2

      2)
      a.9
      b.0
      c.9


      3) a.7.8
      b.0
      c.6.6

      ResponderEliminar
    23. Lunes 24 de septiembre

      1)a.13
      b.12

      2)a.9
      b.15
      c.15

      3)a.13
      b.6.6
      c.11

      ResponderEliminar
    24. 24 de Septiembre

      1)
      a.13
      b.7.2

      2)
      a.9
      b.0
      c.9


      3)
      a.7.8
      b.0
      c.0

      ResponderEliminar
    25. No conocía la canción, pero al escuchar ambas versiones prefiero sin duda la original ya que la canta la misma autora y emiten distintos tipos de sentimientos. En la versión de juana fé se aprecia un sentimiento mas alegre, en cambio en la de violeta parra un sentimiento mas íntimo.

      ResponderEliminar
    26. 10 de septiembre
      1)a.7,8
      b.12
      2)a.9
      b.15
      c.9
      3)a.13
      b.11
      c.11

      ResponderEliminar
    27. 24 de septiembre
      1)a.7,8
      b.12
      2)a.15
      b.15
      c.15
      3)a.13
      b.6,6
      c.6,6

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Camila, mañana las esperan a las 16:00 en el colegio Apumanque de Calera, para el ensayo con la orquesta. Deben llevar la ropa para que esperen el inicio en camarines. La entrada para quienes las acompañen es de $500.
        Éxito, que disfruten!

        Eliminar
    28. 10 de septiembre

      1) A-13 B-12
      2) A-15 B-15 C-15
      3) A-13 B-11 C-11

      ResponderEliminar
    29. 24 de septiembre

      1) A-13 B-12
      2) A-15 B-15 C-15
      3) A-13 B-11 C-11

      ResponderEliminar
    30. 10 de septiembre
      1) a.-13
      b.-7,2
      2) a.-15
      b.-9
      c.-15
      3) a.-7,8
      b.-11
      c.-11

      ResponderEliminar
    31. 24 de septiembre
      1) a.-7,8
      b.-12
      2) a.-15
      b.-9
      c.-15
      3) a.-7,8
      b.-11
      c.-11

      ResponderEliminar
    32. 10 Semptiembre
      1) a_ 13
      b_ 7,2

      2) a_ 15
      b_ 9
      c_ 15

      3) a_ 13
      b_ 11
      c_ 6,6

      ResponderEliminar
    33. 24 de Septiembre
      1.a)13
      b)12

      2.a)9
      b)9
      c)9

      3.a)7.8
      b)6.6
      c)11

      ResponderEliminar
    34. 24 de Septiembre
      1.a)13
      b)12

      2.a)15
      b)9
      c)9

      3.a)13
      b)6,6
      c)6,6

      ResponderEliminar
    35. 24 de Septiembre
      1.a)13
      b)12

      2.a)9
      b)9
      c)9

      3.a)7.8
      b)6.6
      c)11

      ResponderEliminar
    36. 1.a)13
      b)12

      2.a)9
      b)9
      c)9

      3.a)7.8
      b)6.6
      c)11

      ResponderEliminar
    37. conocía ambas versiones la canción , me gusta mas la segunda versión porque no me gusta violeta parra aunque la primera versión se puede apreciar mas el mensaje que quiere entregar violeta.

      24 de septiembre

      1.a)0
      b)12

      2.a)9
      b)9
      c)9

      3.a)7.8
      b)6.6
      c)6.6

      ResponderEliminar
    38. 24 de septiembre

      1.
      a)13
      b)12

      2.
      a)9
      b)9
      c)15

      3.
      a)7.8
      b)6.6
      c)6.6

      ResponderEliminar
    39. Lo siento si no publique antes estaba castigada y recién pude usar un rato el pc .-.
      03 de Septiembre: Si conozco la canción y prefiero la versión original ya que tiene mas sentimiento que la de Juanafé
      10 de Septiembre: No hice nada 0% para mi
      24 de septiembre:
      1)
      a.0
      b.7.2
      2)
      a.15
      b.15
      c.9
      3)
      a.6.6
      b.0
      c.0

      ResponderEliminar
    40. 24 de Septiembre
      1)
      a.0
      b.7.2

      2)
      a.9
      b.15
      c.15

      3)
      a.0
      b.6.6
      c.0

      ResponderEliminar
    41. ñeee estuvo un poco dificil...pero igual la entendi

      ResponderEliminar
    42. 1 de Octubre

      1) A-13 B-12
      2) A-15 B-15 C-15
      3) A-13 B-11 C-11

      ResponderEliminar
    43. 1 de octubre
      1-
      a)13
      b)7.2

      2-
      a)9
      b)9
      c)9

      3)
      a)13
      b)11
      c)11

      ResponderEliminar
    44. 1 de octubre
      1)
      a.13
      b.7.2

      2)
      a.9
      b.0
      c.9


      3)
      a.7.8
      b.0
      c.0

      ResponderEliminar
    45. 1 de Octubre

      1 a)13
      b)7.2

      2 a)9
      b)9
      c)9

      3 a)13
      b)11
      c)6.6

      ResponderEliminar
    46. 1 de octubre

      1) a.-13
      b.-12
      2) a.-15
      b.-9
      c.-15
      3) a.-13
      b.-11
      c.-11

      ResponderEliminar
    47. 1 de octubre


      1) a.-13
      b.-7.2
      2) a.-9
      b.-9
      c.-15
      3) a.-7.8
      b.-11
      c.-11

      ResponderEliminar
    48. 1 de octubre
      1-. a)13
      b)12
      2-. a)13
      b)15
      c)15
      3-.a)13
      b)11
      c)11

      ResponderEliminar
    49. 24 de septiembre
      1) a.13
      b.7.2
      2) a.15
      b.9
      c.9
      3) a.13
      b.6.6
      c.6.6

      ResponderEliminar
    50. 1 de octubre
      1) a.13
      b.7.2
      2) a.15
      b.9
      c.
      3) a.13
      b.6.6
      c.6.6

      ResponderEliminar
    51. 8 de octubre
      1) a.13
      b.7.2
      2) a.15
      b.9
      c.9
      3) a.13
      b.11
      c.6.6

      ResponderEliminar
    52. 8 de octubre
      1) a.13
      b.7.2
      2) a.15
      b.9
      c.9
      3) a.13
      b.11
      c.6.6

      ResponderEliminar
    53. 1 de octubre

      1.
      a)13
      b)12

      2.
      a)9
      b)15
      c)9

      3.
      a)13
      b)6.6
      c)6.6

      ResponderEliminar
    54. 8 de octubre

      1.
      a)13
      b)12

      2.
      a)9
      b)9
      c)15

      3.
      a)7.8
      b)11
      c)6.6

      ResponderEliminar
    55. 1 de octubre


      1) a.-13
      b.-7.2
      2) a.-9
      b.-9
      c.-15
      3) a.-7.8
      b.-11
      c.-11

      ResponderEliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    57. 8 de octubre


      1) a.-13
      b.-12
      2) a.-9
      b.-9
      c.-15
      3) a.-7.8
      b.-11
      c.-6.6

      ResponderEliminar
    58. 8 de octubre.
      1. a)13
      B)12

      2. a)9
      B)9
      c)9

      3. a)7.8
      b)6.6
      c)6.6

      ResponderEliminar
    59. 1 de octubre
      1) a.13
      b.7.2
      2) a.15
      b.9
      c.
      3) a.13
      b.6.6
      c.6.6

      ResponderEliminar
    60. 8 de octubre


      1) a.-13
      b.-12
      2) a.15
      b.-9
      c.-15
      3) a.-13
      b.-11
      c.-6.6

      ResponderEliminar
    61. 1 Octubre
      1)a) 13
      B) 12

      2)a) 15
      B) 9
      C) 15

      3) a) 7.8
      B) 6.6
      C) 6.6

      ResponderEliminar
    62. 8 Octubre
      1) a) 13
      B) 12

      2) a) 15
      B) 9
      C) 15

      3) a) 7.8
      B) 6.6
      C) 11

      ResponderEliminar
    63. 8 de octubre
      1-
      a)13
      b)12
      2-
      a)9
      b)9
      c)9
      3-
      a)0
      b)6.6
      c)6.6

      ResponderEliminar
    64. Integrantes Del Grupo
      -Javiera Alvarado
      -Javier Cerda
      -Jessica Donoso
      -Mylenka Herrera

      Canción: Run Run Se Fue Pal Norte
      Interprete: Violeta Parra

      ResponderEliminar
    65. 8 de octubre
      1) A-13 B-12
      2) A-15 B-15 C-15
      3) A-13 B-11 C-11

      ResponderEliminar
    66. 5 de noviembre y 12 de noviembre
      1)a.-13
      b.-12
      2)a.-15
      b.-15
      c.-15
      3)a.-13
      b.-11
      c.-11

      ResponderEliminar